La importancia de estar Presente y con Atención Plena en el trabajo

La importancia de estar Presente y con Atención Plena en el trabajo


leaderCada día nos cruzamos con compañeros y jefes en la empresa a los que apenas miramos y saludamos; y es que estar presente en las relaciones laborales es estar en contacto con el otro, pero no de cualquier manera. Cómo estar más presente contigo y con los demás?

Compartir tiempo y espacio de calidad

Hay 2 características necesarias aunque no suficientes: compartir un espacio y un tiempo. Sin contacto a través de estar en un mismo lugar (mejor físico que virtual) y unos tiempos para compartir, es difícil crear el contacto y por lo tanto dar una calidad de atención y presencia a los demás. Es importante ver además de mirar, escuchar además de oir y comprender más allá de lo aparentemente físico y visible.

Me gusta Virginia satir describiendo el contacto:

El mejor regalo que puedo recibir de alguien
Es que me vea
Que me escuche
Que me entienda
Y que me toque.

El mejor regalo que puedo dar
Es ver, escuchar, entender
Y tocar a la otra persona.
Cuando se ha hecho esto,
Siento que se ha hecho el contacto.

Ahí surge la presencia amorosa como forma de estar con calidad, sales de las relaciones autómatas, tóxicas y es el inicio de cualquier relación emocionalmente sana.

Poner límites y aprender a decir NO

De la misma manera que es importante establecer contacto dedicando espacios y tiempos de calidad, también es importante saber decir No, hasta aquí es suficiente, no eternizando reuniones que se convierten en improductivas porque no sabemos cortar amorosamente a tiempo la conversación.

Ser Ecológico: ahorro energético

workEstar presente en las relaciones tiene que ver con el ser ecológico en el uso que haces de tu energía, evitar el vampirismo energético y desarrollar ahorro energético para dedicarlo a lo esencial y lo que de verdad es importante

¿Qué sucedería si antes de iniciar esa reunión semanal o de equipos, más allá de los resultados individuales que quieres conseguir, reportings y demás análisis de KPIs, te propones ver, escuchar, entender a esa persona o equipo?

Como dice Ron Kurt ‘cultivando a Presencia Amorosa, nos movemos de los placeres egocéntricos a los no egocéntricos. Nos salimos de lo importantes y maravillosos que somos para amar al otro, aprendemos a deslizarnos con alguien a un lugar amoroso’.

Permitir un acercamiento neutral

Al final lo que muchas veces no nos permitimos pedir de nuestros compañeros, jefes, pareja o familia, es ese acercamiento neutral que se aborda desde el coaching humanista, el mindfulness o el yoga: la mirada neutral y amorosa del otro, que está emergiendo en las empresas conscientes.

 “Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí…
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras
Quiero que te acerques, sin invadirme…
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes, y que no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que hoy, por lo menos hoy,
tú puedes contar conmigo… Sin condiciones.”

                                                       Jorge Bucay

Laura Gutierrez