Estar centrado

Todo el proceso de renovación y mantenimiento del organismo con su consecuente organización nos lleva a apreciar una cualidad fundamental que favorece la aproximación Biodinámica y es la de centrarse y sentirse centrado.
LA LÍNEA MEDIA ORGANIZA Y CENTRA EL CUERPO Y LA MENTE

Sin títuloLa línea media es el eje entorno al cual se organiza todo el organismo. Esta se origina durante la etapa embrionaria, se le denomina notocordo y pasada esa fase queda integrada en la columna vertebral.
En torno a la línea media y teniéndola como referencia se va a ir organizando todo el cuerpo en su crecimiento, los tejidos, los órganos y sistemas, el movimiento, el funcionamiento de todo el organismo depende de su orientación en torno a este eje, al igual que las ramas de un árbol crecen teniendo como referencia el tronco.

En ocasiones llegan a la consulta personas con problemas vitales severos, a veces no es una dolencia en sí misma, puede ser un problema familiar, muchas veces con temas irresolubles como tener a los dos padres con Alzehimer y sin recursos, el haber sufrido un abandono reciente, haber sido diagnosticado de una enfermedad grave, estar tocado por una antigua experiencia traumática, etc.

Por norma general buscamos que las circunstancias de la vida cambien para sentirnos mejor, pero muchas de ellas no cambian, son procesos vitales que van para delante.

heEn muchos de los casos en los que el paciente viene a la consulta abrumado por los acontecimientos que están ocurriendo en su vida, mientras transcurre la sesión el paciente manifiesta lo bien que empieza a sentirse, relajado, vital, expandido, integrado, etc,.. 
Al preguntarle por el asunto que le preocupa, que lo trajo a la consulta nos dice que ha cambiado,… evidentemente el suceso externo no ha cambiado, solo el lugar desde donde lo observa cambia.

Esto ocurre porque el paciente se alinea de manera natural con lo que llamamos su línea media, se centra, de repente toma una cierta distancia del acontecimiento, este pasa a ser algo que está ocurriendo en su vida pero él en ese momento no esta dentro de eso, no es eso.
No es lo mismo vivir las circunstancias de la vida metidos en ese torbellino, arrastrados por las inercias, por lo tanto “descentrados”, que vivirlos desde un lugar más centrado que nos proporciona mas calma, coherencia, ecuanimidad.

La línea media también es el centro de nuestro equilibrio psíquico y emocional, podemos ver y actuar con coherencia o con incoherencia “irnos por las ramas”, podemos vivir la vida más centrados o mas descentrados.
Podemos usar la imagen de una rueda, si su eje está centrado y se mueve desde ese lugar, el centro, su rodar será armónico. Ya podemos imaginar la rueda girando desde un eje excéntrico!

La autorregulación que sucede en el organismo con el tratamiento de Biodinámica Craneosacral implica esta cualidad de centrarse.

He podido ver casos, incluso en condiciones de salud tan graves como una psicosis severa en las que durante el tratamiento la persona se centraba, las voces que sentía las podía “manejar” como los pensamientos, nubes que podía dejar pasar, sin engancharse en ellas. mand

Los terapeutas de Biodinámica Craneosacral lo experimentamos en nuestras consultas, y es uno de los beneficios que obtiene el paciente.

A veces comentan que la solución es “llevarte a casa”, a menudo preguntan ¿como puedo sentirme así cuando estoy solo o sola?. Y eso es lo que apoyamos, facilitar que el paciente se sienta en su centro a pesar de las turbulencias de su vida.

Rafael Martiz