Aproximación Biodinámica a la terapia Craneosacral

La comprensión de la visión biodinámica esta mas allá de un razonamiento lógico y es distinto a la visión mecánica de las cosas, es un nuevo paradigma, una novedosa aunque ancestral comprensión de las dinámicas de la vida, de la salud y de la enfermedad de los seres humanos y los seres vivos en general.

Ciertamente poner en palabras la concepción biodinámica y su modo de acción no es nada fácil, por un lado debido a la cualidad intangible de lo que hablamos, tanto como la que sostiene el cosmos o lo que hace que existamos, también debido a la gran influencia de ese practico y racional hemisferio izquierdo que nos gobierna y que encasilla, clasifica y limita nuestra percepción a lo conocido y demostrado, y como no, a los grandes intereses comerciales para que eso sea así.

Ante la dificultad para transmitir esta idea algunas de las maneras que resultan más fáciles y elocuentes son las metáforas, los ejemplos y paralelismos, que si bien no definen apropiadamente lo que es, porque como digo no encaja con ninguna explicación conocida, si que deja vislumbrarlo y a veces verlo con absoluta claridad.

El ser humano es una entidad holistica, cada cosa guarda relación con la totalidad de lo que es, no hay órganos separados del sistema circulatorio, de las emociones o de la forma de procesar de la psique, todo va unido.

Un ejemplo/paralelismo de lo que es un tratamiento biodinámico lo podemos hacer imaginándonos un niño que ha sufrido un pequeño accidente. Este se pondrá a llorar, igual se ha asustado por una caída, un choque o porque se ha hecho sangre. La limpieza de la herida su desinfección y su tratamiento adecuado son importantes, esta es la parte mas mecánica de la atención a este percance, pero no tenemos que olvidar que el niño no solo tiene una herida sino que también hay toda una serie de circunstancias que requieren cuidados; el susto, el shock o el miedo también necesita ser atendido, así que el cariño de la mama o las palabras de consuelo del cuidador o de la persona que lo atienda será la otra parte importante del “tratamiento”.

integracionOtro ejemplo que podemos contemplar es lo que ocurre en las consultas que se tratan niños y bebés. Es típico el caso de la mama que lleva al bebe al terapeuta porque este llora mucho, la despierta por las noches y de día como esta sola con él y tiene que hacerse cargo de todas las tareas de la casa no puede descansar. La madre relata que esta exhausta, que esta de los nervios y que no puede más. Os suena?
Generalmente se busca un remedio para el bebe, no duerme bien, llora, es el que manifiesta los síntomas de que algo no va bien, algo le debe pasar. Por otro lado la mama espera que solucionando las circunstancias externas, aliviando al bebe, ella va a poder descansar y sentirse bien.
Sin embargo no suele ser así, el malestar de la mama y el bebe se retroalimentan, la mama esta mal “porque el bebe llora” y posiblemente parte de los llantos del bebe sean porque la mama esta de los nervios y no lo puede contener o acoger. También dentro de esta problemática esta el papa que no está y la mama no siente apoyo, se siente sola. Seguramente en esta dinámica hay muchos mas factores que hacen que existan estas tensiones, es algo parecido al estrés en un individuo pero reproducido en un grupo familiar.
Así que llevamos al medico o al terapeuta al bebe, que es el que manifiesta las consecuencias finales de todas estas tensiones, los síntomas, lo que más nos preocupa.
El enfoque biodinámico dentro de este contexto seria orientarnos hacia el mejor nivel de integración entre las partes, no se trata de algo artificioso, sería como se trabaja en biodinámica dando apoyo a la dinámica vital que por si misma y con el marco adecuado busca el grado mas óptimo de cohesión e integridad entre las partes.

Los síntomas surgen en las partes más frágiles o vulnerables, ya sea en un individuo o en un grupo de seres vivos. Es frecuente que en un entorno con tensiones, donde hay desarmonía, por ejemplo en una casa enfermen primero las plantas – a no ser que sean de las que se nutren de ese tipo de energías, que las hay-, también los animales domésticos y los niños son los seres más vulnerables y que pueden manifestar signos de enfermedad, pero el problema no esta en ellos, sino en las energías que contiene la comunidad.

He podido apreciar como en ciertos trabajos en los que se dan dinámicas grupales con emergencia de fuertes emociones hay personas que canalizan lo que ocurre en el grupo aunque no sea propio, alguien llora la tristeza que el que la siente no puede llorar, otro expresa el enfado de otro que se lo traga y no es capaz de hacerlo. El drenaje de esas energías que se tienen que canalizar por algún lado y lo hacen por el elemento más afin para ello, al igual que en el organismo que encuentra los lugares por los que dar respuesta a las experiencias vitales, y que si una vía de expresión se reprime el organismo encontrara otra.IMG_0415
Se ve muy claro que el grupo se comporta como una sola entidad, como un organismo mayor. Esto es muy conocido en ciertas culturas que acogen como un héroe al individuo que ha tenido una abreacion o catarsis porque se considera que ha procesado y limpiado ciertas malas energías que afectaban a la comunidad.

La Biodinámica Craneosacral es una escucha de esta dinámica y el terapeuta proporciona un espacio cuidado para que lo que es natural ocurra.
Ya sea en el individuo, en la familia o en la comunidad,… la dinámica es la misma, la fuerza de vida busca cómo reorganizar e integrar las relaciones, y a su vez drenar las energías que actuaban de muro e impedían esa integración.

Rafael Martiz

Más acerca de cómo actúa la Biodinámica Craneosacral en este blog:
http://www.midlineinstitut.com/blog/